martes, 28 de abril de 2015

¿QUÉ ES #CIUDADEDUCA21?

#CiudadEduca21 es un proyecto que nace en #EABE15. Pretende relacionar lo que se aprende con cómo es la ciudad del futuro en la que vivirá nuestro alumnado. De un futuro más cercano, más lejano… Eso cada cual.

Así, la pregunta es muy sencilla: “¿qué tiene que ver esto que aprendo con cómo es la ciudad del siglo XXI en la que quiero vivir?”. Una pregunta que llama a la acción, claro. Porque ese aprendizaje tiene que servir para que ese pueda resultar más viable llegar a ese rasgo, a esa característica soñada, deseada. Para que se puedan tomar mejores decisiones y emprender acciones adecuadas que den la forma querida al futuro.

De este modo, tanto la gente docente como el sistema educativo manifestaremos nuestra utilidad al alumnado de un modo muy evidente.

Y el proyecto nace desde un planteamiento muy simple: todo la gente docente que está preocupada por lograr el mejor nivel en su trabajo está al 120% ya el 1 de septiembre. Por lo tanto, cualquier proyecto no puede ser una carga adicional, no puede sumarse a lo que ya se hace.

¿Cuál es la solución? Sigue haciendo lo que estés haciendo. Desarrolla lo que querías iniciar, cambia lo que habías pensado modificar, quita lo que no te sumaba. Y simplemente enfoca. Hagas lo que hagas, plantea siempre esta pregunta: ¿en qué modo, esto que aprendes, se relaciona con cómo es la ciudad del siglo XXI en la que quieres vivir? Usa esa ciudad futura como marco para que sucedan los avances del alumnado.

Y, haciéndolo, muestra sus productos. Cuenta a otra gente docente qué respuestas vais ofreciendo en tu aula. A la vez, enriquécete y enriquécelos con lo que en otras se va creando. Usa esa pregunta sobre la ciudad del siglo XXI como puente entre gente diversa y diversas materias. Dispersa por todos los niveles educativos.

Mientras lo haces, aprende. Con quien hace con el mismo enfoque que tú. Con quien se hace la misma pregunta. Aprende metodología, aprende tIC, aprende ideas. Y emociónate. Enfádate, alégrate, siente confusión, ten miedo, ayuda, déjate ayudar. Y, haciendo esto, siéntete como tu alumnado. Las mismas  sensaciones que tengas aprendiendo aquí son las que tienen ellas y ellos en tu aula… No las rehuyas.

La educación no es evitar el caos, es resolverlo (George Siemens dijo una vez, y con acierto).

HAZ, PREGUNTA, RESPONDE, APRENDE, ENSEÑA, ACOMPAÑA, PIDE, DA, CUENTA, ESCUCHA…

Cosas como estas son las que convierten la docencia en algo que merece ser vivido intensamente, ¿no? 😊

Autor: José Luís Castillo Chaves.

9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por querer usar este texto. Soy yo el que está MUY agradecido por querer que aparezca en vuestro blog.

    ResponderEliminar
  2. El alumnado de 5-B te da las gracias a ti, por invitarnos a formar parte de este proyecto tan interesante y tan chulo :-)

    ResponderEliminar
  3. El alumnado de 5-B te da las gracias a ti, por habernos invitado a formar parte de este proyecto tan interesante y tan chulo :-)

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Moltes gràcies, Brais Sabater! Estem molt contentes amb la teua participació en aquest projecte, eres una personeta amb molt d'interés i això és molt xulo!!!

      Eliminar
    2. Este proyecto nos está enseñando muchas cosas nuevas y nos está motivando para mejorar nuestra forma de ser.
      Sara Martínez.

      Eliminar
    3. Etoy deacurdo con Sara este proyecto nos ha enseñado un montón y nos ha dado bastante motivación para poder llegar al objetivo final.
      Alejandra Peiró

      Eliminar
  5. Moltes gràcies, Sara! Aquest és l'objectiu de l'educació: aprendre no només mates i llengua sinò tambè desenvolupar totes les nostres capacacitats, desplegar com meravelloses aus les nostres ales per tal de volar molt alt i complir somnis...
    Les mestres també estem molt motivades amb aquest projecte i amb la vostra implicació!!!
    Gràcies!!!

    ResponderEliminar